Euskadi promocionará txakoli en México

Una misión comercial de 31 empresas agroalimantarias vascas, organizada por el Departamento Desarrollo Económico y Competitividad, en colaboración con la Cámara de Comercio de Bilbao, promocionará el txakoli y otros alimentos vascos en México, este próximo lunes y martes.

Según ha informado Gobierno vasco, la misión a México, “un mercado atractivo para las empresas agroalimentarias vascas”, se ha organizado con el objetivo de apoyar en elexterior la promoción de vinos de Rioja Alavesa, txakoli y otros alimentos gourmet vascos.

Debido a la importancia del mercado azteca para las empresas vascas, se han preparado dos exposiciones en la Central de Abastos de Distrito Federal, donde se localizan 1.489 locales comerciales y 2.219 bodegas a las que acuden diariamente 350.000 personas y donde se mueven unos 9 mil millones de dólares cada año, cifras que la sitúan por delante de París, Madrid y Tokyo.

Con esta iniciativa se pretende generar “nuevos contactos comerciales y afianzar los lazos existentes entre los operadores de mercado y las empresas participantes”. A esta exposición tendrán acceso los mayoristas de productos gourmet y vinos del mercado que podrán contactar con productores de bonito del Norte, anchoas del Cantábrico, quesoIdiazabal, y postres de alta gama, entre otros, así como bodegas de Rioja Alavesa y de Txakoli.

Además, estas exposiciones se complementarán con una jornada de entrevistas network donde compradores mexicanos se reunirán con las empresas agroalimentarias vascas. Actualmente, el 80 por ciento de las mercancías gourmet que México importa provienen del Estado, Francia e Italia, una de las razones comerciales que ha generado la atracción por estepaís.

Otro de los intereses recae en que está estratégicamente situado “con una frontera de más de 3.000 km con EE.UU. y un mercado de 108 millones de habitantes” y que es la decimocuartaeconomía del mundo, la segunda de Iberoamérica y “uno de los principales destinos para la inversión extranjera en el continente americano”.

Los organizadores de la misión han explicado que los alimentos clasificados como gourmet están creciendo a tasas “muy por encima” del PIB en México (9,8%) y que los consumidoresgourmet representan entre un 8 por ciento y un 10 por ciento del total de la población mexicana, algo que “asegura un mercado cercano a las 10 millones de personas, con un ingreso percápita de U$8,402”.

No Comment

Comments are closed.

You may also like